Es claro que vivimos tiempos muy turbulentos. Guerras ha habido siempre, dictadores aparecen y desaparecen, algunos enemigos siempre están por allí. Sin embargo, este año la situación parece ser diferente. Hace una semana Israel atacó a la República Islámica de Irán y este país ha respondido, por primera vez, lanzando numerosos ataques de misiles que han impactado sobre instalaciones militares y civiles en Israel. La potencial intervención de Estados Unidos y el escalamiento de la violencia a nivel global, dependen hoy de la decisión de un solo hombre: Donald Trump.
El análisis de los conflictos es muy complejo y requiere el estudio de múltiples fuentes. Pero quien desee hacerlo debe considerar aspectos muy importantes:
- En una guerra la primera víctima es la verdad: las partes beligerantes esconderán sus reales intenciones, impondrán un velo sobre la información (la niebla de la guerra) y exagerarán sus victorias (si es que se les puede llamar así).
- No existen buenos y malos: el estudio exige entender las motivaciones históricas y políticas de cada bando beligerante.
- Entender la guerra moderna como un gran mercado de armas en la que solo se benefician quienes jamás combatirán (y a quienes se debe identificar entre la bruma informativa desplegada).
En este análisis, separado en dos partes, veremos los elementos que estarían influyendo en esta nueva escalada bélica global y como las condiciones a principios del siglo XX son similares a las del primer cuarto del siglo XXI. Primero, las coincidencias de factores económicos, sociales, históricos, políticos y militares— Dejaremos de lado el importante factor ecológico debido a la extensión del análisis.— Segundo, las características de los principales lideres que vienen tomando nefastas decisiones.
LOS FACTORES HISTÓRICOS QUE ESTARÍAN INFLUENCIANDO EN EL ESCALAMIENTO DE LA VIOLENCIA GLOBAL
Las condiciones globales de hoy son muy similares a las que se dieron durante los años previos a la Primera Guerra Mundial. Varios factores se repiten y se anudan nuevamente, tal y como sucedió antes de 1914, año de inicio del más atroz período bélico de la humanidad: el ocaso del capitalismo liberal que llevó a millones de europeos a migrar hacia América, la multipolaridad del poder mundial, el alineamiento de las potencias de la época en ejes y la lucha por los recursos naturales que alimentaron el surgimiento de la era industrial. Hoy día estos eventos se repiten con preocupante similitud. Adicionalmente, otro importante factor se repite el día de hoy: la llegada al poder de líderes megalómanos con tendencias narcisistas y sociopáticas, como lo fueron el Kaiser Guillermo II y Adolfo Hitler, lideres que precipitaron al mundo hacia la conflagración general.

En el grafico a continuación se aprecia la sucesión de periodos, desde finales del siglo XIX (Periodo de multipolaridad), inicio del siglo XX (Cuando se inició la IGM), el interregno de entre guerras (surgimiento de gobiernos totalitarios), el inicio de la IIGM (Entendida como una continuación de la IGM), el período de la bipolaridad de la guerra fría, la unipolaridad marcada por la caída de la URSS y el inicio del breve período de la pax americana, y el inicio de la neo multipolaridad de hoy.

Factor económico:
A fines del siglo XIX el mundo experimentó la primera globalización propiciada por el avance tecnológico en las comunicaciones y el transporte. El capitalismo laissiez faire (desregulado y libre) permitió la creación de industrias ávidas por transformar las materias primas. El avance tecnológico abrió paso a la aparición de grandes industrias de producción de armas.
Cien años después, los avances tecnológicos de la década de los noventa del siglo XX han dado paso a la segunda gran globalización. En este último período, las naciones intentaron liberar el flujo de bienes, servicios y recursos financieros para alimentar el éxito del nuevo tipo de capitalismo: el neoliberalismo occidental (que reemplazó al capitalismo keynesiano). Este ha propiciado la desregulación empresarial, el crecimiento de la economía financiera y la enorme producción de armas, la aparición de multimillonarios que influyen, principalmente, en la política de Israel y Estados Unidos.
Factor histórico:
Durante el siglo XIX la multipolaridad europea produjo numerosos conflictos interestatales, pero sin mayores consecuencias. Sin embargo, a principios del siglo XX las potencias habían creado alianzas estratégicas que les permitirían una mutua protección en caso de que se interpusieran los intereses rivales. La mayoría de las potencias Europeas eran gobernadas por monarquías, es decir, por individuos con poderes casi absolutos (autocracias). Un evento de menor magnitud (el asesinato del archiduque Francisco Fernando), desencadenó el inicio de la Primera Guerra Mundial por la decisión del Kaiser Guillermo II de Alemania, un gobernante con rasgos de trastorno de la personalidad antisocial, aspecto que se describirá en la segunda parte del análisis.
En el 2025 el mundo ya se encuentra ante una nuevo período de multipolaridad (neo multipolaridad), destacándose tres bloques principales: la Unión Europea, la OTAN y el BRICS. Irán entró a formar parte del bloque BRICS desde el 2023, país que hoy ha entrado en guerra con Israel. Finalmente, vemos la peligrosa proliferación de autocracias y gobiernos autoritarios en potencias clave, como Israel, Estados Unidos, Irán y Rusia, aspecto que exploraremos en la segunda parte.
Factor Militar:
A principios del siglo XIX, Alemania y Gran Bretaña—Europa en general —se enfrascaron en una carrera armamentista sin igual en la historia, alimentada por las tecnologías desarrolladas durante la primera revolución industrial. Finalmente, estas armas serían empleadas en los campos de Verdún, Ypres y el resto de los mataderos de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Al finalizar su mandato como presidente de los Estados Unidos, el general Dwight Eisenhower realizó la ominosa advertencia sobre la amenaza que representa el “complejo militar-industrial”, poder económico fáctico que ejerce mucha influencia en los gobernantes de los países productores de armas con el apoyo de los medios de prensa corporativos que, diseminan los argumentos que alimentan la especulación bélica.

La guerra fría, la creación de la OTAN, el fracaso de las Naciones Unidas y la emergencia de nuevas potencias en el horizonte de la neo multipolaridad han empujado al mundo al constante incremento de la producción y gasto en armas. La llegada al poder de Donald Trump ha creado un cisma Europeo que está empujando a un acelerado rearme de las potencias de la UE, Rusia viene incrementando la producción bélica debido a la larga guerra que sostiene contra Ucrania. Se ha incrementado la presión de gasto y producción bélica de Israel que va cumplir dos años atacando las población palestina de la Franja de Gaza. Adicionalmente, acaba de comenzar operaciones contra Irán que implica el uso masivo de la aviación de combate, sistemas de misiles y un fuerte desgaste de su sistema antimisiles. Irán también se verá obligado a incrementar la producción bélica en la misma medida. China ha incrementado su fuerza bélica a tal punto que ahora tiene la marina más numerosa del planeta, que ya cuenta con tres portaaviones. El actual rearme mundial sobrepasa largamente el fenómeno experimentado por la humanidad antes de la Primera Guerra Mundial.

Factor Social:
El fin del siglo XIX estuvo marcado por un incesante flujo de inmigrantes debido a las paupérrimas condiciones de vida de los europeos. El capitalismo laissez fairé propició de que los dueños de los medios de producción amasaran enormes fortunas explotando a los trabajadores (ese fue el mundo que observó Carlos Marx y que inspiró la teoría económica que luego se denominó marxismo). Las tensiones sociales ejercieron presión sobre las endebles monarquías europeas, que Influenciadas por ideologías como las de Von Clausewitz (y Hitler posteriormente) precipitaron a Europa a la guerra.
El neoliberalismo ha producido un efecto similar. Hoy en día una minoría ultrarrica acapara la mayoría de los recursos mundiales (Los porcentajes varían de una nación a otra, pero en general los resultados persisten) que empuja a las mayorías hacia el descenso de sus niveles de vida. Nos encontramos en el primer cuarto del siglo XXI y la ola de inmigrantes es inmensa e incontrolable. Son seres humanos que escapan de sus naciones de origen debido a las paupérrimas condiciones de vida, guerras y persecuciones políticas y religiosas. Los inmigrantes del siglo XIX fueron recibidos por la Estatua de la Libertad. Los inmigrantes de hoy, son recibidos en nuevos campos de concentración, sumado a la reaparición del racismo extremo. Si estalla una nueva guerra global, significa que el capitalismo (y la humanidad) ha fracasado por segunda vez.

Factor político:
La información que recibimos en nuestro hemisferio, por lo general es proporcionada por los medios de comunicación occidentales. La perspectiva es desde el punto de vista de los intereses políticos estadounidenses y europeos. Para hacer un correcto análisis nos debemos despojar de prejuicios e intentar entender al mundo de forma más realista, dejar de entender al mundo en “buenos” y “malos”, abandonar el maniqueísmo geopolítico y entender que la guerra perjudica a todos. Afortunadamente, la comunicación digital del internet permite la recepción de información de forma bastante libre y, en gran medida, permite el cruce y comparación de los datos. Sin embargo, el internet no es perfecto, las grandes potencias pueden controlar y vetar el libre flujo cuando afecta sus intereses. China y Corea del Norte limitan la información que sus ciudadanos pueden emplear. Los Estados Unidos y Europa cortan la transmisión de medios rivales como los de Rusia (RT) e Irán (IRNA), por ejemplo.
Empecemos analizando lo más evidente respecto a algunos países y sus características:
- Corea del Norte. Se trata de un país comunista, con aun dudosa capacidad nuclear, produce misiles intercontinentales que pueden alcanzar las costas de los Estados Unidos, el gobierno es de corte autoritario y posiblemente autocrático. Sin embargo, no ha intentado la anexión de Corea del Sur (que sería lo esperable de una autocracia). El país sigue siendo misterio político, pero es muy probable que durante un conflicto se alinee con los intereses de China.
Entre otras potencias encontramos países democráticos como Sudáfrica, Brasil, Israel y Rusia. Pero no todas son democracias perfectas.
- Israel es gobernado por Benjamín Netanyahu, líder autoritario acusado por la ONU y el propio BRICS por el genocidio palestino. El viernes 13 de junio, ordenó atacar Irán sin previo aviso, sin declaración de guerra y sin motivo comprobable.
- Rusia solo es democracia nominal ya que Vladimir Putin se ha convertido en un autócrata sin oposición, elegido mediante dudosas elecciones (Quien se le oponga generalmente es asesinado). El año 2014 anexó la península de Crimea y el 2022 inició la invasión de Ucrania, despertando el rechazo occidental y alimentando la histeria Europea.
- Irán es una república teocracia gobernada por el Ayatola Alí Jamenei desde 1989. Gobierna junto con una Asamblea de Expertos (religiosos que podrían destituirlo), un Presidente elegido democráticamente por los ciudadanos y con el Parlamento iraní, entre otras instituciones diseñadas para mantener el carácter religioso del gobierno. Entonces, no se puede definir el gobierno de Irán como una autocracia. Podría definirse como un autoritarismo religioso. Sin embargo, si lo comparamos con el funcionamiento del Estado Vaticano, sería muy parecido si este último tuviese un extenso territorio, numerosa población y un gran ejército. El gobierno del Papado podría verse muy parecido.
- China es una república comunista, el Presidente es elegido por la Asamblea Popular General, órgano legislativo que tiene más de 3000 miembros. Aunque el poder real es el Partido Comunista de China a quien debe rendir cuentas. Los poderes del Presidente Xi Jinping no son absolutos ni autocráticos.

Reflexiones parciales
¿Qué significa todo lo estudiado? ¿Por qué razón estos factores podrían desencadenar una guerra? ¿El capitalismo y la necesidad de mercados estables podrían recomponer los procesos políticos que lo alteran? ¿Acaso el mundo no puede seguir funcionando tal y como lo viene haciendo, sin importar que se produzcan más armas, continúe la carrera armamentística y se desaten más guerras limitadas? ¿Qué papel juegan lo líderes de las grandes potencias y como afectan sus decisiones?
En la segunda parte veremos las características de la personalidad de los principales líderes mundiales y el peligro que representarían sus nefastas decisiones en la historia del mundo.