INCERTIDUMBRE: Cinco ensayos para entender nuestro tiempo.

Editorial Planeta, 163 páginas.


Los cambios por los que actualmente atraviesa la civilización son profundos y desconcertantes. Si, crean mucha INCERTIDUMBRE.


Escrito con lenguaje claro y directo —inusual entre los académicos— y para que pueda ser entendido por el amplio público, Francisco Sagasti, expresidente del Perú, nos entrega su teoría sobre estos cambios, herramientas para entenderlos y maneras de poder enfrentarlos. A los cínicos les podría parecer un libro idealista, sin embargo, está lleno de valiosas observaciones útiles para el análisis del desconcertante Perú de la actualidad.

A través de cinco ensayos, Sagasti analiza esta etapa de cambios globales desde la perspectiva de Francis Bacon, quien afirmaba que el avance de la civilización y el mejoramiento de la condición humana, dependería del dominio de la naturaleza, la transformación de los recursos y la generación de riqueza y bienestar. Por eso, Bacon es considerado el padre del empirismo que marcó el alejamiento de la escolástica y el principio de la era moderna. Contradictoriamente, el éxito de los principios Baconianos, el avance científico, el enorme crecimiento industrial y la generación de riqueza, jamás estuvo acompañada de los principios de «racionalidad y justicia», su enorme éxito viene creando los severos problemas sociales, injusticia económica y destrucción del medio ambiente que hoy sufrimos. Mediante un enfoque paradójico, Sagasti explica como la explosión de las comunicaciones viene produciendo la separación—y enfrentamiento tribal— de los grupos humanos y políticos, fenómeno al que denomina «orden global fracturado». Lo explica desde el análisis de tres dominios: dominio local, dominio de redes y dominio global; advierte sobre el enorme poder corporativo privado que viene sobrepasando al de los Estados, el control del discurso en las comunicaciones, que va más allá de la censura y se basa en la manipulación de la información a los intereses particulares; y el actual deterioro de las formas democráticas que vienen dando paso a gobernantes y políticos autoritarios, que actúan en nombre de una falsa democracia. Vivimos la transición hacia una era post-baconiana.

Sagasti también pretende dar al lector las bases, las herramientas para librarnos de la paradoja. Para ello, recopila la sabiduría y consejos de diversos autores y de su propia experiencia como gobernante del difícil Perú. Sin embargo, los postulados tienen una inherente dificultad: el rescate de la democracia y la salvación de lo que queda de la civilización, depende de los valores que tengan los gobernantes. El lector inteligente no podrá evitar sentir escepticismo y Sagasti lo sabe, por ello nos brinda un ensayo completo sobre la confianza y como generarla.


El autor, no solo es un académico de larga y fecunda producción, es un político de opinión honesta y adelantado al tiempo que vivimos; se puede decir que él mismo representa una paradoja: en un país cuyos presidentes son corruptos, ignorantes, insensibles y culminan su gestión en la cárcel, Sagasti sigue produciendo sabiduría en búsqueda de contrarrestar las adversidades.

Deja un comentario