
Algunos argumentos en contra de la necesidad de renovar el equipo militar aeronáutico tienen cierto sentido común, sin embargo, cuando se analiza el contexto geopolítico y las proyecciones de poderosos actores, las opiniones económicas, políticas y el sentido común demuestran ser insuficientes. Aquí se presentan argumentos que sustentan la necesidad de la planeada y controversial renovación de aeronaves de combate.
Factores que afectan la creación y modernización de una fuerza aérea
La Fuerza Aérea cuenta con material obsoleto de origen Soviético y ruso, no solo por su antigüedad, sino porque el gobierno de Vladimir Putin ha convertido a Rusia en un país paria ante occidente, haciendo que la adquisición de repuestos o la modernización del material existente sea imposible sin que nos arroje a un enfrentamiento político con EE. UU. y la UE. Geopolíticamente, el Perú se encuentra en medio de la esfera política occidental, aunque las políticas históricas peruanas siempre hayan intentado lo contrario. Esto limita las existencias aéreas a un puñado de aviones franceses Mirage 2000 con 38 años de uso continuo[1].
La renovación de material aéreo implica un esfuerzo muy largo que comienza antes de la adquisición de los equipos aéreos: etapa de planeamiento, proceso de adquisición (actual), capacitación de tripulaciones, importación de equipos, acondicionamiento de infraestructura en bases aéreas, sistema de mantenimiento y procesos de gestión. La capacitación de las tripulaciones aéreas, personal de apoyo y personal técnico (especialistas en mantenimiento mecánico y electrónico; en sistemas de armas y defensa aérea), demanda miles de horas de instrucción, entrenamiento virtual y entrenamiento real. Se calcula que, si se cuenta con las condiciones ideales (presupuestos, talento humano y gestión pública eficiente), la creación de un ejército del aire puede tomar hasta diez años, es por ello por lo que se debe comenzar los planes de renovación antes de que el equipo en actual uso alcance su nivel de obsolescencia. En el caso particular de la Fuerza Aérea del Perú, la obsolescencia ha llegado con mayor rapidez debido a la invasión rusa a Ucrania y las sanciones económicas y diplomáticas a Rusia. No se puede, ni se debe, comprar a Rusia.
Consideraciones acerca de las amenazas: principales razones para construir una defensa aérea.
Si bien las potencias regionales no constituyen una amenaza inmediata, las potencias intercontinentales si lo son y posiblemente en un futuro inmediato. Sin embargo, no se debe perder la capacidad de disuasión en el entorno vecinal latinoamericano ya que los políticos y sus ideologías cambian abruptamente. Por ejemplo, Javier Milei ha dado un viraje total a sus relaciones geopolíticas, alejando a Argentina del BRICS y reforzando la alianza con Estados Unidos y occidente, corrigiendo una acción geopolítica heredada del régimen Kirchnerista. Pero los cambios políticos pueden ser más peligrosos, como las del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela que amenaza con invadir Guyana. El vecindario sudamericano es siempre altamente voluble.
Hoy en día se viene dando un cambio geopolítico mucho más importante, que viene alterando al mundo de forma dramática: el acelerado crecimiento del BRICS[2] y el expansionismo de China. Recientemente varios países se han unido a este bloque regional en el que Brasil esgrime una actitud contradictoria frente el bloque americanista. En agosto del 2023 el bloque económico, BRICS, recibió nuevas adherencias: Arabia Saudita, Irán, Emiratos Árabes, Egipto, Etiopía y Argentina. Esta última retiró su asociación al asumir el mando Javier Milei. Quedan entonces conformados por una coalición que en la práctica no solo es económica, sino que también está produciendo un alineamiento geopolítico de los miembros. Los conflictos en Ucrania e Israel vienen demostrando las intenciones de los países del bloque que, en resumen, se empieza a convertir en adversario directo de los EE. UU, la OTAN y de todo el occidente.
China posee la flota militar más numerosa del orbe, ha botado tres portaviones (oficialmente ha anunciado la construcción de cinco). China se expande agresivamente en la vecindad del Mar de China Meridional aumentando las tensiones con Taiwán y principalmente con Filipinas, países aliados de los EE. UU. y potencial causa del rompimiento de hostilidades entre las dos potencias. El enfrentamiento de las potencias a nivel económico, empresarial, ciberespacial, espionaje, etc. ya no es ningún secreto. China y Estados Unidos navegan en rumbo de colisión. El expansionismo geopolítico chino incluye la construcción de bases de ultramar como el Puerto del Piero (Grecia), Yibuti en el Mar Rojo, considerada la primera base militar fuera del suelo chino; Gwadar (Pakistán), Bagamoyo (Tanzania), Hambantota (Sri Lanka) y Chancay (Perú), sin mencionar las decenas de puertos que son administrados por empresas chinas en todo el mundo. Los puertos, así como otras infraestructuras son de variado uso, puede ser para el inocente comercio o como apoyo a operaciones bélicas. China es un país comunista (aunque algunos pretendan negarlo), heredero de ideas imperialistas, de cultura contrapuesta a la de occidente, en donde no existe respeto por las libertades personales, de opinión, derechos humanos, alta corrupción y se vive con secretismo de estado. China comunista es una potencia con puño de hierro en un engañoso guante de seda. ¿Cuál es el objetivo de China en crear los medios para su expansionismo por el mundo y, sobre todo, en el Océano Pacífico? ¿Solamente asegurar sus rutas comerciales? Las intenciones reales de China son prácticamente insondables y confiar en ellos es un grave error estratégico.
Consideraciones Políticas e internacionales que alteran el statu quo (y al mundo como lo conocemos).
El Perú es firmante del TIAR, tratado de defensa recíproca hemisférica que asegura la paz en el continente americano, solo alterada por esporádicas y limitadas hostilidades entre sus miembros y un inusual y excepcional enfrentamiento entre Argentina y Gran Bretaña. El Perú terminó de definir todas las fronteras lo que acabó con las controversias regionales y por ende se alcanzó una paz que ha sido duradera, principal argumento en contra de la renovación de equipos. Pero el mundo avanza hacia un nuevo orden mundial y la emergencia de nuevas amenazas internacionales que requerirá la formación de alianzas y la capacidad de contribuir con la defensa de esas alianzas. Es improbable mantener una cómoda e indefinida neutralidad durante el conflicto global que se avecina rápidamente. Perú es aliado oficial de los Estados Unidos. Se desarrollan ejercicios militares conjuntos como los que efectúa la aviación y la marina. Sin embargo, China comunista se ha convertido en el principal socio comercial y es dueña de las numerosas empresas estatales extractivas de materias primas que contribuyen directamente a su esfuerzo industrial y militar. Ahora, se le ha otorgado a China, la propiedad privada —ilegal[3]— sobre el litoral y uso exclusivo de un mega puerto en Chancay. En la práctica, lo que se le está otorgando es un enclave geopolítico.
El Comando Sur (SOUTHCOM) de los Estados Unidos viene manifestando preocupación debido al expansionismo de China comunista en Sudamérica, la influencia política que está ganando y la literal “cabeza de playa” como potencial uso estratégico-militar en el futuro conflicto.
¿Cuál es la estrategia política del Perú respecto a las alianzas internacionales? ¿Cómo podremos controlar el uso que los chinos quieran darle al puerto de Chancay? ¿Seremos capaces de impedir el uso militar del puerto de Chancay? ¿Seguiremos vendiendo las materias primas a China que le otorgan ventaja sobre nuestros supuestos aliados occidentales? ¿Cuál sería la reacción de los EE. UU. si es que la flota de guerra china pretendiera emplear el puerto de Chancay? Hay decenas de preguntas más que surgirán según se vayan desarrollando estos eventos globales. El Perú podría estar vendiendo su alma al demonio.
Si la adquisición de material aéreo se hace considerando la inter-operatividad con los sistemas de occidente (OTAN), entonces el factor militar comienza a definir una estrategia y de alineamiento geopolítico, adelantándose a las indefiniciones de la Cancillería y de los gobernantes de turno.
El costo de las aeronaves
El costo aproximado de sistemas aéreos nuevos y de última generación es el que se ha publicitado. El proceso de licitación continúa, pero viene siendo contaminado por los intereses particulares y de los “representantes” de los postores que son varios.
Argentina ha adquirido de Dinamarca 24 aeronaves a un costo de 301.2 millones de dólares. Datan del año 1980 (44 años de empleo), y han sido modernizadas, aunque esto tiene limitaciones por los cambios tecnológicos de las sucesivas versiones del F-16. Lo que no se ha publicitado es que deberán adquirir armamento a los EE. UU. (misiles AMRAAM y AIM-9M) por un costo adicional de más de 300 millones, a eso se debe sumar la capacitación, adecuación de infraestructuras, adquisición de equipos de apoyo terrestre, repuestos, etc. Incluso, el gobierno argentino ha tenido que acceder a un subsidio FMF (Financiamiento Militar Extranjero) proporcionado por EE. UU. fabricante del sistema y del armamento.
Se podría decir grosso modo que armar los dos escuadrones les podría costar entre 900 a 1000 millones de dólares, pero con un horizonte de vida útil limitado a unos 10 o 15 años, lo que la hace equivalente a la pretensión de compra peruana, que es de aeronaves nuevas y con horizonte de vida de 40 años como mínimo. Resulta que la compra argentina no es más económica.
Corolario
El muro exterior de la embajada de Ucrania en Lima exhibe una serie de fotografías que muestran las atrocidades de la invasión rusa. Las acompañan varias leyendas y en una dice: “Ucrania jamás imaginó que en pleno siglo XXI sería invadida por Rusia”. Hoy en día, Ucrania requiere desesperadamente de una fuerza aérea.
El Estado de Derecho Internacional y las democracias peligran en un planeta que camina rápidamente hacia un nuevo oscurantismo. La clase dominante peruana, asalariada y patrimonialista, es incapaz de comprender los cambios y adelantarse a los hechos. La guerra con Chile lo demostró y nos arrojó hacia el peor momento de la historia, el cual puede repetirse a una escala superior. ¿Cómo vamos a prepararnos para ese momento el cual parece estar muy cerca? ¿A que eje geopolítico deberemos plegarnos? ¿Quiénes serán nuestros aliados y quienes nuestros enemigos?
[1] Once aeronaves debido a un trágico accidente este año, que acabó con la que quizás sea la operación de un escuadrón más segura de la historia.
[2] Bloque económico y geopolítico conformado por Brasil, India, China y Sudáfrica.
[3] Artículo 71 de la Constitución Política del Perú.