«RIBEYRO-INVITACIÓN AL VIAJE Y OTROS CUENTOS INÉDITOS»

Leer a Ribeyro luego de 30 años de su desaparición es un importante acontecimiento en la literatura peruana. Considerado el más importante cuentista del Perú, los textos de esta nueva entrega fueron olvidados por cinco décadas. Con ellos se logra alcanzar la publicación de un centenar de cuentos, meta que quiso lograr el autor en vida. El libro consta de una nota del editor, un prólogo a cargo del escritor colombiano Santiago Gamboa, cinco cuentos inéditos, epílogo del escritor peruano Alonso Cueto y un dosier con las fotografías de los manuscritos. He aquí un breve resumen de cada cuento, pero sin desbaratar los finales.

«Invitación al viaje».

Transcurre a lo largo de una noche en el distrito limeño de Surquillo en los años sesenta (aun existía el tranvía). Lucho, recurrente personaje ribeyrano, decide escapar de casa y junto con su amigo Teodoro se lanzan a disfrutar de la noche limeña armados con magras monedas. Luego de la visita a una feria, Teodoro decide abandonarlo. Lucho continúa el camino explorando cafetines y bares hasta que encuentra uno que llama su atención. Una serie de extraños personajes cobran vida en la narración confundiendo al protagonista, que permanece en silencio bebiendo leche. Luego de ser echado de la taberna, Lucho busca una posada en donde alquilar una habitación para pasar la noche. Ingresa a un edificio que creía recordar haber visto durante el día, pero que termina ser un prostíbulo de amables y licenciosas mujeres, del cual escapa un tiempo después. Sin haber descansado lo suficiente, busca refugio en un edificio en construcción tumbándose sobre un andamio. Allí es sorprendido por dos ladrones de bolsas de cemento quienes no le hicieron daño, pero lo despojaron de las últimas monedas. Termina la noche al borde del mar “Herido, hambriento, humillado, sin dinero…”.

Ribeyro escribe una frase que vale la pena mencionar: «¡Hay que tener clase hasta para insultar!».

«La celada».

El narrador viaja de visita a Lima donde es invitado por su vieja amiga Gladis. Esta lo invita varias veces al departamento en urb. Orrantia (distrito de San Isidro). Cada vez que regresa cae en duda de a que puerta llamar, ya que son todas iguales. Las veladas con la amiga transcurren entre vinos franceses, música de Frank Sinatra, restaurantes y traslados en su Alfa Romeo. Durante algunas de las visitas Gladys es conversadora y alegre, durante otras es circunspecta y retraída, incluso, llega a sospechar que podría tratarse de dos personas distintas. Ante la duda decide tender una pequeña y casi imperceptible trampa que lo ayudaría a develar el misterio. El final es sorpresivo.

«Monerías. Solicitud al Presidente».

Américo Diosdado desea exportar mil doscientos monos a los Estados Unidos para que sean empleados en experimentos de laboratorio, zoológicos e incluso en propiedades privadas. Luego de consumada la ingente inversión de dinero para lograr la captura, traslado, atención veterinaria, alojamiento y alimentación de los simios, Diosdado debe enfrentar la burocracia peruana. Negativas, cambios de disposiciones y sorpresivos pagos, hacen imposible la exportación de los primates. Desesperados, escapan de su alojamiento dispersándose caóticamente por la ciudad. El comerciante debe volver a cazar a los primates capturando a los dispersos por toda la ciudad, con el consiguiente apremio económico. Se ve obligado a solicitar una subvención al gobierno, finalizando el cuento con una gran sorpresa.

«Las laceraciones de Pierluca».

Pierluca bucea por una bahía con arrecife de rocas en las que encuentra misteriosas “laceraciones”. Emerge en diferentes lugares en los que dialoga con diversos y familiares personajes, mencionando su hallazgo de nuevas “laceraciones”. Finalmente, Pierluca realiza demostraciones de saltos hacia el mar para sus hijos cuando sucede lo inimaginable.

«Espíritus».

Tres amigos animados por el vino y el aburrimiento deciden realizar una sesión de espiritismo. Pedro, con experiencia en sesiones, se ofreció a dirigirla, luego de las advertencias “técnicas”. Logran invocar un espíritu que resultó ser el del abuelo de Pedro, un terrateniente cajamarquino apellidado Fontanabria. La dramática sesión finalizó con el desmayo de Pedro, quien luego afirmó que había sido un fracaso, disculpándose con sus amigos. Días después el dueño de casa (narrador en primera persona) encuentra un extraño objeto metálico que luego daría lugar a un misterioso y fantasmal final.

Es arriesgado valorar los cuentos de Ribeyro ya que cada uno puede percibir el relato de manera diferente. Prefiero referirme al desenlace de la historia que, en el caso del cuento, debe ser sorpresiva e impactante. Con esta atingencia, expreso: el primer cuento tiene un desenlace un tanto débil, sin embargo, la descripción de la Lima nocturna y “achorada” vista por los ojos de un adolescente, nos hace recordar nuestras propias experiencias de juventud. El resto de los cuentos si logran sorprender, logrando el esperado knock out que los diferencia de las novelas.

No hay como saber si Ribeyro habría olvidado los manuscritos (reproducidos en el dosier) que denotan trabajo y revisión o, simplemente, no habría deseado publicar estos cuentos. Sin embargo, por la calidad puesta de manifiesto hace honor a la pluma del gran escritor peruano.

Libro de tapa dura de 137 páginas. Publicado por Alfaguara (Penguin Random House), con los derechos de los herederos de Julio Ramón Ribeyro. Tres reimpresiones simultáneas en julio del 2024 y con tiraje total de 3000 ejemplares.

Deja un comentario