Fernando de Szyszlo es uno de los artistas plásticos de mayor renombre. Su obra trasciende fronteras y es orgullo nacional. La obra de Szyszlo no es fácil, porque el abstractismo y la vanguardia provocan más de un levantar de ceja —conozco a alguien que colgó uno de sus cuadros al revés, error cómico y común— Los vecinos de San Isidro tenemos el privilegio de disfrutar un importante testimonio del artista. En la plaza Leoncio Prado se yergue un gran monumento metálico que corona árboles y jardines, es la impresionante escultura “Trashumantes” de Szyszlo.

Dos personajes estilizados se erigen uno al lado del otro, como dos trotamundos, como pareja de errantes viajeros, como los nómadas globales de la actualidad. El círculo que los acompaña podría representar al planeta, el globo que desean conquistar; pero eso es solo la especulación de mis ojos. No es casualidad que esté rodeada de dos importantes hoteles, palacios y metáforas arquitectónicas de los viajeros, de los trashumantes. Cuando fue inaugurado, el espejo de agua con la cascada que la circunda y las luces del nadir creaban un impresionante y espectral efecto sobre la escultura. Adicionalmente, la acompaña un hermoso prólogo de Mario Vargas llosa, escrito en una piedra que por el paso del tiempo ha perdido su lustre y legibilidad.



«Szyszlo es uno de esos símbolos a los que hace bien volver la mirada en el Perú. El, con su obra viva y en perpetua renovación, con su rigor y ambición de artista, nos recuerda que entre nosotros también es posible hacer una obra que puede parangonarse a la de los mejores, y mantener, en las circunstancias más difíciles, la integridad invicta» (Vargas Llosa 2005).


Hoy no hay más agua, no hay espejo, y solo pobres luces que ni encienden, ¿desde cuándo? No lo sé. Parafraseando al nobel le transmito la idea a los funcionarios municipales, “entre nosotros también es posible hacer una obra”, una obra denominada: mantenimiento. El arte no es solo ornato, también es estética, filosofía, pensamiento. Es signo de civilización el aprecio y respeto por el arte.
