Santuario de Luján

Templo de Luján y plaza de los peregrinos.

Detalle de la fachada.

El Santuario de Nuestra Señora de Luján es uno de los santuarios marianos más importantes de Argentina y de toda América Latina. Su historia se remonta al siglo XVII, cuando se construyó una pequeña capilla en la ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires, para albergar la imagen de la Virgen.

Gárgolas que adornan el templo.

La imagen de la Virgen, tallada por el alfarero portugués Manuel de Sosa, fue llevada en procesión desde la localidad de Sumampa hasta Luján, donde se instaló en la capilla recién construida. Con el tiempo, la devoción a la Virgen de Luján creció y la capilla original fue ampliada para dar cabida a la creciente cantidad de fieles que acudían en peregrinación.

Imagen original de la virgen hecha en arcilla. La tez de la imagen es oscura y por ello le llaman la virgen morena.

En el siglo XVIII, se inició la construcción de la Basílica de Nuestra Señora de Luján, un imponente templo de estilo neogótico que se convertiría en el principal santuario mariano de Argentina. La construcción de la basílica se extendió a lo largo de los siglos, con distintas etapas de construcción y remodelación que le dieron su aspecto actual.

Nave principal del templo.

Hermosos vitrales cubren las ventanas.

El gran órgano.

El Santuario de Luján es un lugar de peregrinación para millones de fieles no solo de Argentina, sino de todo el mundo. Cada año, especialmente durante la celebración de la fiesta de la Virgen de Luján el 8 de diciembre, miles de personas acuden al santuario para rendir homenaje a la Virgen y pedir por su intercesión en sus vidas.

El santuario también alberga un museo que exhibe una colección de arte sacro y objetos relacionados con la historia de la Virgen de Luján y el santuario. Además, en sus alrededores se encuentran diversos espacios para la oración, la reflexión y el encuentro espiritual, convirtiéndolo en un lugar de paz y devoción para todos los que lo visitan.

Museo del santuario.

Rara costumbre latinoamericana de mezclar nacionalismo, política y religión. En el templo se exhibe la bandera empleada por un grupo de argentinos durante el «Operativo Cóndor» en 1966, acción armada que pretendió devolver la soberanía de las islas Malvinas.

El santuario también es empleado como plataforma política.

Deja un comentario