Lima está repleta de historia y hechos anecdóticos que la educación “oficial” no enseña ni por asomo, y si el observador es inmune a la prensa manipuladora y sus imaginarias hordas delincuenciales, entonces tiene ganado un viaje hacia lo asombroso e interesante de la ciudad.
Camino hacia el damero de Pizarro se encuentra la pequeña Plaza Francia coronada por el hermoso templo gótico con el poco original nombre Sagrado Corazón de Jesús y María, o iglesia de la Recoleta (inicialmente construido en 1606 y reconstruido varias veces por la destructiva naturaleza de Lima).

Durante la guerra con Chile, cuando las tropas invasoras se encontraban a la puerta de la ciudad, los gobernantes del Perú ya habían huido y los caballeros encargados de Lima no atinaban a nada, la madre Hermasie Paget Morel, es quien convence, entre oraciones valentía, al almirante francés Bergasse du Petit Thouars de proteger Lima. El almirante accede y amenaza al general Baquedano impidiendo la destrucción y saqueo de la ciudad. Hermasie Paget Morel S.S.C.C. priora del colegio Belén fue reconocida como “La Madre Salvadora de Lima”, y una mujer con más huevos que los incapaces que gobernaban (gobiernan) el Perú.

Al centro de la placita se yergue la escultura en bronce “Estatua de la Libertad”, obsequio del gobierno francés por el centenario de la República, obra del escultor René Bertrand-Boutée, pero finalizada en 1926 debido a “retrasos”. En el 2019 PROLIMA inició los trabajos de restauración de la obra, finalizados en el 2021. Recomiendo verla antes que sea nuevamente vandalizada.

Llama la atención el edificio del “Hospicio de mugeres vergonzantes[1] y escuela de niñas pobres” [sic]. No se preocupen damas, que cierto es que algunas deben sentir vergüenza, pero en esta época se trataba de señoras que se quedaban sin marido y, por consiguiente, sin sustento. Aquellas con “buena educación” (que no es lo mismo que “noble cuna”) vivían en el recinto como institutrices de niñas sin recursos. Loable y humanitaria labor que fue promovida por un señor de nacionalidad chilena llamado Bartolomé Manrique. El filántropo sureño construyó el hospicio con sus propios recursos y fue finalizado en 1866.


La crónica escrita por Ernst Middendorf cuenta que el señor Bartolomé Manrique fue asesinado de una puñalada durante un «confuso incidente». El hecho ocurrió en la «Calle general La Fuente», hoy a la altura de la cuadra 5 del jr. Camaná (esto sería cerca del cruce con la Av. Emancipación). La historia no indica la causa ni quien fue el agresor, posiblemente oculto bajo el manto de la impunidad y la limeñísima medialengua.




La estatua del padre Jorge Dintilhac SSCC, quien funda la Pontificia Universidad Católica del Perú bajo el lema “Et Lux In Tenebris Lucet” (La luz siempre brilla entre las sombras), que a lo largo de los años ha demostrado ser muy cierto, especialmente entre las sombras de la política y de los oscuros líderes y destinos del país.

El último edificio de interés en la Plaza Francia lo dejaré para otra entrega: el museo de arqueología Josefina Ramos de Cox.
[1] Vergonzante: 1. adj. Dicho de una persona: Que siente vergüenza, especialmente referido a quien pide limosna con cierto disimulo o encubriéndose (RAE).
