


Hay ciertas ocasiones en que la revisión de artículos de los seres queridos que ya partieron trae interesantes sorpresas. Entre las cosas de mi padre encontré lo que parecía un viejo botón de bronce. Luego de una rápida limpieza con pulidor emergió un interesante sello, nada menos que el emblema de la Liga Nacional de Aviación. Consulté con un amigo historiador sin mayores resultados. Luego hice lo que cualquier persona que desea conocer algo debe hacer: consultar a los buscadores de internet. Allí encontré un interesante relato, pluma de un oficial general de la FAP, don Oscar Carrillo, quien escribió una interesante reseña acerca del antiguo aeródromo de Collique (https://eruizf.com/aviacion/histo/resena_hist_eac_del_peru.html)
En 1940 el gobierno peruano autorizó la realización de una gran colecta nacional con la finalidad de recaudar fondos para la adquisición de un terreno e instalaciones para el aeroclub. Las donaciones de 500 mil peruanos recabaron más de un millón y medio de soles. Con ese dinero el Aero Club Peruano pudo construir las instalaciones que necesitaba. Menciona que a 105 donantes se les entregó el emblema de bronce que se muestra en las fotografías, aunque no entra en más detalles.
Dicho emblema, de valor simbólico, representa la voluntad de medio millón de peruanos cuyo esfuerzo se tradujo en una gran obra, donación de carácter intangible e intransferible. Pero la historia del Perú está plagada de corruptos y Collique sucumbió a la maldad. Durante el segundo gobierno de Alan García se conjuró el latrocinio a favor de una empresa constructora, igualmente corrupta.
Collique dejó de operar y la aviación perdió un importante aeródromo.