Harvey Colchado, la DIVIAC y la lucha contra la corrupción.

La corrupción es uno de los problemas más antiguos y generalizados del Perú. Desde mi humilde punto de vista es la principal causa del atraso de una República que insiste en repetir la historia permanentemente. La corrupción se da en las instituciones del Estado, en las empresas públicas y privadas, en los poderes legislativos, ejecutivo y judicial, en las Fuerzas Armadas y en la Policía Nacional, etc. Sin embargo, insisto en afirmar que existen personas honestas y con ganas de trabajar bien. 
El sistema es perverso y los corruptos, desde posiciones de poder, logran truncar carreras, ascensos, puestos de trabajo, iniciativas, proyectos y las obras que beneficiarían a la sociedad. En su infinita perversidad, los corruptos tratan de impedir que las personas honestas lleguen a puestos claves en donde podrían acabar con su propia corrupción… de vez en cuando sucede y el coronel Harvey Colchado parece ser una excepción.
En el testimonio que podrán ver a continuación (y recomiendo que se tomen un tiempo) Colchado explica como funciona la DIVIAC, algunas de las técnicas que emplean, el necesario «compartimentaje» que han tenido que desarrollar para evitar que los corruptos filtren información para desbaratar las investigaciones. Explica como el canal Willax (cuyo dueño está acusado por lavado de activos) difama a Colchado en un intento por impedir las investigaciones. 
Finaliza con un testimonio personal y contundente «quiero ser ejemplo de los jóvenes policías para que no tengan miedo… y que no tengan que ascender pagando», desvelando la triste realidad de una institución vital para la sociedad, pero muy golpeada por oficiales y políticos deshonestos.

Deja un comentario