LA NUEVA MARCHA SOBRE LIMA

El centro del poder se encuentra muy alejado de las periferias altoandinas quienes han organizado la marcha que se llevará a cabo mañana 19 de enero. Tan desconectados que ni siquiera existe un consenso para su denominación. La prensa la llama “Marcha Nacional”, el gobierno “La Toma de Lima” con un tinte peyorativo, pero los manifestantes la denominan “Los Cuatro Suyos” en reminiscencia de la famosa “Marcha de los Cuatro Suyos” que se llevó a cabo a principios de siglo, hace casi 23 años atrás.

Pero la convocatoria para mañana, cuyos efectos ya empiezan a sentirse desde hoy, es de una naturaleza bastante distinta. La mayoría de las delegaciones que han viajado a la capital son de la sierra sur por lo que faltan dos de los cuatro Suyos, sin embargo, el norte ya comienza a plegarse a la protesta mediante el bloqueo de vías. Los partidos políticos están ausentes a diferencia de lo acontecido el año 2000 que aglutinó a todas las representaciones en contra de la fraudulenta reelección del fujimorismo (APRA, Acción Popular, PPC, el bloque de izquierdas, etc.). La protesta es más regional, étnica e inorgánica ya que no tiene líderes centrales. La organización se basa en las dinámicas comunitarias.

Se unirán los gremios nacionales (los que darán cierta organicidad) como el CGTP, SUTEP, federaciones estudiantiles, colectivos ambientalistas, hasta el momento y en aumento.

El origen y naturaleza de esta marcha nunca ha sido vista en Lima. Cómo será el desarrollo. Cuáles serán sus efectos y consecuencias. Se concentrará en el centro de Lima o se desbordará hacia “Lima Centro” y los distritos considerados como del “poder” simbólico (Miraflores, San Isidro) Es difícil vislumbrarlo.

Existe la posibilidad que estas protestas marquen un antes y un después, tal y como sucedió durante los viejos “Cuatro Suyos” y con víctimas que ya se produjeron adelantadamente.