BEYOND VAN GOGH

La pandemia va cediendo paso a la normalidad, aunque en Lima nada nunca es normal. Al menos, las manifestaciones artísticas comerciales regresan para poder ser admiradas (por otro lado, no recuerdo que ningún museo haya expuesto una muestra itinerante de cuadros clásicos).

Beyond Van Gogh recoge en un interesante formato audiovisual la vida y obra del artista neerlandés Vincent Van Gogh (que se pronuncia algo como “fvinshent van jojh”). Ubicado en el complejo deportivo de la Videna, la experiencia inmersiva ha sido montada en el edificio de la arena de artes marciales. Jóvenes ayudantes dan la bienvenida y guían a los visitantes por el recorrido con inusual, pero agradecida cortesía. Se nota que es una nueva generación sin los notables complejos de la mía.

La primera sala consiste en extractos del nutrido epistolario del artista con su querido hermano Theo en quien depositó el amor y la confianza que sus padres jamás parecen haberle prodigado. Vincent fue capaz de plasmar con la pluma simples pero profundas palabras.

“El amor siempre causa problemas, es verdad, pero hay que aceptar a su favor que da energía” (1884).

Ivan Izquierdo 2022

Pensar en el amor, describirlo, transmitirlo y profundizarlo como una importante manifestación del alma, requiere de extrema sensibilidad y entrega, cualidades que Vincent habría empleado en su búsqueda artística, revolucionaria y excéntrica. Como era de esperarse, las pinturas de Van Gogh no fueron bien acogidas por sus contemporáneos. Mezcló los finos golpes de color de los puntillistas con los sueltos trazos de los impresionistas en largas pinceladas de colores puros, no mezclados. Intentó formar una alianza artística con otro gigante de su época Paul Gaugain, pero en solo dos meses las diferencias se hicieron insoportables y Van Gogh se cortó la oreja, posiblemente en protesta y frustración (1888). Tras una temporada en un sanatorio para enfermos mentales, regresa a la actividad artística, pero en breve tiempo acabó con su vida de un disparo en el vientre.

“¿Qué soy yo a los ojos de la mayoría de la gente? Un nadie o una rareza o una persona desagradable, alguien que no tiene y no tendrá una posición en la sociedad, en resumen, estoy un poco más bajo que lo más bajo. Muy bien, suponiendo que todo es realmente así, entonces a través de mi trabajo me gustaría mostrar lo que hay en el corazón de un raro, de un don nadie” (1882).

Ivan Izquierdo 2022

Mark Twain tiene una frase que describe bien la tragedia de Vincent Van Gogh y la de muchos otros visionarios y revolucionarios:

“Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa”.

Pero el mensaje de Vincent Van Gogh resuena hasta nuestros días, hasta nuestras almas. Sus palabras se adornan con los brillantes de colores de sus obras, las miradas profundas de sus modelos, las estrellas como jamás las habíamos visto, con los simples girasoles convertidos en obra inmortal.

“Hay dos cosas que siguen siendo eternamente ciertas y que en mi opinión se complementan entre sí:

no apagues tu inspiración y poder de la imaginación,

no te conviertas en un esclavo del modelo; y la otra,

Toma un modelo y estúdialo, porque de lo contrario tu imaginación no se podrá materializar”.

Van Gogh no solo le habló a los artistas, nos habló a todos.