Escenarios y factores del nuevo gobierno

Jueves 5 de agosto del 2021

A mediados de junio diseñé esta tabla con los potenciales riesgos a los que se enfrentaba el nuevo gobierno del Perú. Ya se sabía que Perú Libre había ganado las elecciones presidenciales del 2021 y empezaba el largo período de denuncias ante un inexistente fraude. Esto perfiló la aparición de ciertos riesgos, divididos en seis factores, político, legislativo, constitucional (o constitución), financiero, empresarial y social, diferenciados en 3 potenciales escenarios, un escenario ideal es decir, en el que todas las fuerzas políticas respetarían los resultados y trabajarían por la continuidad democrática; un segundo escenario, en el cual continuarían las tensiones pero con cierta moderación; y un tercer escenario, denominado de alto riesgo ya que las fuerzas políticas se enfrentarían intensamente desencadenándose una potencial vacancia o golpe de Estado.

En el momento actual (5 de agosto del 2021) y con el actual gobierno de Pedro Castillo con apenas una semana en el poder, el devenir político se ha movido rápidamente al escenario B, quien sabe, con algunos aspectos del escenario C.

Un aspecto faltante, sin embargo, ha sido mencionar el encarecimiento del dólar (devaluación) y el de los productos de primera necesidad. El aumento del precio de los combustibles no encajaría en esta proyección ya que se trata de un fenómeno global, sin embargo, esta alza contribuye fuertemente a la inflación, alza de precios, la polarización política y el malestar social.

En este momento no se puede saber que sucederá en el futuro inmediato.